Iglesia de
Santa María de la Asunción
La Iglesia de Santa María de la Asunción
Declarada Monumento Nacional en 1931, es uno de los mejores exponentes del gótico (cisterciense) costero cántabro. Edificada en el contexto de la concesión del fuero a Laredo en 1200, conoció un impulso a raíz de la Reconquista de Sevilla, en 1248. En esta empresa los laredanos se distinguieron bajo el mando del Almirante Bonifaz.
Como recompensa, recibieron trozos de las cadenas que sujetaban las barcas del puente de Triana, y que hacían inabordable la villa hispalense. Dichos trozos hoy asoman en el techo del templo y han formado parte de exposiciones culturales sobre el histórico evento.


Con una estructura de cinco naves que responden a distintos periodos artísticos, conserva su tesoro más preciado en el retablo de Nuestra Señora de Belén, obra flamenca de mediados del s. XV. El anuncio de su reciente restauración a cargo del Ministerio de Cultura contribuirá, sin duda, a impulsar el atractivo de un tesoro que atrae anualmente a miles de visitantes, en su gran mayoría de origen centroeuropeo.
Iglesia de Santa María
Calle Santa María, 19
39770 Laredo
Ver en Google Maps